LAS 3 COSAS QUE TODO CONSTRUCTOR DEBERÍA SABER RESPECTO A LOS PERMISOS AMBIENTALES EN EL ECUADOR

Si te dedicas a la construcción, es muy probable que hayas tenido que lidiar, en más de una vez, con los siempre oportunos inspectores ambientales de la Autoridad Ambiental de control. Es muy común para los constructores, gerentes de proyecto o directores de obra, sentirse agobiados respecto a la implementación de medidas ambientales para el cumplimiento de la normativa ambiental. La legislación ambiental ha cambiado enormemente en los últimos años; y las exigencias en materia ambiental dentro del sector de la construcción son bastante grandes, debido a la magnitud de los impactos que se podrían ocasionar.

Por ésta razón, aquí describiré los tres aspectos esenciales a tomar en cuenta en materia ambiental, previo al desarrollo de tu proyecto, obra o actividad. Lo que te ayudará a evitar malos entendidos con los inspectores ambientales y la Autoridad Ambiental de control.

1. Existen tres tipos de permisos ambientales

El Código Orgánico de Ambiente (COA), es la normativa que rige en materia ambiental el sector de la construcción. Este código clasifica la magnitud de los posibles impactos ambientales generados por los proyectos, obras o actividades como: no significativo, bajo, mediano o alto. 

Para saber que tipo de permiso ambiental necesitas para tu obra o proyecto, de acuerdo a la magnitud de los posibles impactos ambientales, es necesario consultar el Catálogo de Actividades Ambientales, el cual lo puedes encontrar en una plataforma en línea llamada Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que te permite conocer el tipo de trámite que debes realizar para obtener tu permiso ambiental (Al final del artículo dejo un link para revisar el catálogo). Dentro del catálogo, se describen tres tipos de permisos ambientales:

  • CERTIFICADO AMBIENTAL: Es un permiso ambiental para actividades de impacto ambiental no significativo. No tiene costo y la obtención del permiso puede realizarse en línea, a través de la plataforma SUIA. Es muy fácil y rápido de obtener, solo debes registrarte dentro de la plataforma SUIA, ir a la pestaña de "servicios en línea" y seleccionar la opción de "regularización ambiental". Una vez registrado, puedes ingresar los datos de tu obra y obtener tu permiso ambiental instantáneamente. El sistema te emitirá una guía de buenas prácticas que deberás implementar durante el desarrollo de tu obra.

  • REGISTRO AMBIENTAL: Se realiza para toda actividad de bajo impacto ambiental, e involucra el desarrollo de un plan de manejo ambiental específico a través de la plataforma SUIA. Comúnmente, se recomienda contratar un técnico afín a la materia para el desarrollo del mismo, y el trámite tiene un costo de USD 180,00 en el Ministerio del Ambiente (MAE). Para obtener el permiso ambiental deberás ingresar toda la información referente a tu proyecto, analizar los posibles impactos ambientales y desarrollar el plan de manejo ambiental con su respectivo cronograma de implementación. 

  • LICENCIA AMBIENTAL: Es un permiso ambiental para actividades de impacto ambiental mediano y alto. Para la obtención de la licencia ambiental, es necesario desarrollar un estudio de impacto ambiental. El estudio debe ser realizado por un consultor ambiental acreditado por el Ministerio del Ambiente (MAE). El costo administrativo para la obtención de la licencia se obtiene calculando el 1x1000 del costo total de la obra o proyecto, con un base mínima de USD 500 para proyectos de mediano impacto, y USD 1.000,00 para proyectos de alto impacto; que deberán ser pagados a la cuenta del MAE. Además, es obligatorio contratar a un facilitador acreditado por el MAE, para realizar el proceso de participación social y obtener una póliza de fiel cumplimiento del plan de manejo ambiental. Este tipo de estudio es mucho más complejo, comparado a los anteriores, e involucra, en muchos casos, el levantamiento de información biótica, monitoreo de parámetros ambientales, levantamiento de inventario forestal, desarrollo de plan de manejo ambiental, y socialización a la comunidad, previo a la obtención de la licencia ambiental. 

2. Cada permiso ambiental involucra la implementación de medidas de mitigación ambiental a lo largo de la etapa de construcción y operación de tu obra o proyecto

Obtener el permiso ambiental es el primer paso para regularizar ambientalmente tu obra o proyecto; sin embargo, no termina todo ahí. Cada permiso involucra realizar un seguimiento constante acerca de la implementación de las medidas para mitigar los posibles impactos ambientales. Si tu permiso es un CERTIFICADO AMBIENTAL, entonces deberás implementar todas las medidas que contempla la guía de buenas prácticas emitida por el Ministerio del Ambiente. Por otro lado, si tu permiso es un REGISTRO AMBIENTAL o LICENCIA AMBIENTAL, deberás implementar las medidas descritas en tu plan de manejo ambiental, el cual incluye la frecuencia y costo para cada medida. 

3. La Autoridad Ambiental puede verificar el cumplimiento de la normativa y ejecución de las medidas ambientales en cualquier momento

Independientemente del tipo de permiso que tu obra haya obtenido, la Autoridad Ambiental, si así lo requiere, puede realizar inspecciones aleatorias y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y ejecución de tus medidas ambientales en cualquier momento. Y, en caso de encontrar algún tipo de contaminación ambiental generada por tu obra, podrá iniciarte un proceso administrativo que podría culminar en el establecimiento de una sanción administrativa (a pesar de tener todos tus permiso en orden). Además, es necesario realizar una vez al año el INFORME AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO y este debe ser presentado ante la Autoridad para su aprobación y conocimiento. Si tu permiso ambiental es una LICENCIA AMBIENTAL, entonces deberás realizar una AUDITORÍA AMBIENTAL de cumplimiento al finalizar el primer año o cuando la Autoridad lo requiera. La auditoría debe ser  realizada por un consultor ambiental acreditado.

Y como una última recomendación, siempre es necesario involucrar a un técnico o consultor ambiental durante la etapa de construcción de tu obra o proyecto. Las medidas para reducir el impacto ambiental son de aplicación continua y requieren de un seguimiento constante. Llevando un correcto sistema de gestión ambiental en tu empresa ayuda a evitar paralizaciones de obra y multas innecesarias.

Link para consultar el Catálogo de Actividades Ambientales: http://suia.ambiente.gob.ec/catalogo_ambiental;jsessionid=aqun0--Tp38Cz841GG71hblY